La intermediación laboral supone aproximar las ofertas de empleo a los demandantes, facilitando la conexión entre trabajadores y empresas. Cuando una empresa detecta una necesidad de recursos humanos pone en marcha un proceso de reclutamiento y selección de personal que es costoso en términos de tiempo y dinero.
Este proceso incluye diferentes fases: determinación especifica de necesidades, establecimiento de perfiles, publicidad (interna o externa), recepción de candidaturas, preselección, pruebas, entrevistas, contratación, incorporación y seguimiento. La duración, complejidad y costes de este proceso, obligan a menudo a las empresas a externalizar la intermediación, dejando en manos de agentes externos algunas de las fases anteriormente citadas.
Todas estas circunstancias hacen cada vez más necesaria la intermediación en el mercado de trabajo. Este trabajo se configura como un servicio público, con independencia de los agentes que la realizan. Icadepro como agencia de colocación desarrollaría un servicio de intermediación laboral desarrollando los objetivos siguientes:
- Poner en contacto al usuario con la empresa que ofrece el puesto de trabajo.
- Análisis de puestos de trabajo a las empresas
- Criba curricular y entrevistas iniciales al alumnado
- Selección de los/las candidatos/as más adecuados a la oferta de empleo.
- Enviar información periódica sobre las novedades en empleo y formación a través de correo electrónico a la base de datos.
- Difundir las ofertas de empleo a través de la web y redes sociales.
Las acciones desarrolladas en intermediación laboral tienen dos elementos fundamentales, los trabajadores desempleados y las empresas colaboradoras.
Empresas Solicitantes
Para lograr los objetivos es necesario desarrollar una captación activa de empresas colaboradoras, elaborar una base de datos el nombre de la empresa y la persona de contacto. Es necesario realizar un seguimiento periódico una vez el candidato se ha incorporado a la empresa, el criterio temporal será la toma de contacto con el responsable del departamento a la semana, al mes y seis meses después del inicio de la relación laboral.
Las empresas pueden solicitar los servicios de la agencia de colocación a través de un formulario que se encuentra en la base de datos, en el apartado empresas.
Se ofrecerán a las empresas un servicio para el análisis de puestos de trabajo. Este instrumento permite realizar un mejor reclutamiento, proporciona información sobre las características que debe poseer el candidato/a a ocupar el puesto de trabajo. Permite cribar los curriculums más adecuados a la oferta de empleo.
También proporciona los datos suficientes para elaborar el perfil profesional en el que se especifican las características y requisitos tanto profesionales como personales que debe cumplir el candidato para desarrollar de forma adecuada las tareas y actividades propias del puesto. Esta información servirá de guía para la entrevista de selección tanto individual como en grupo.
El análisis y descripción de puestos de trabajo permite determinar la existencia de posibles desajustes entre los requisitos exigidos por el puesto y los conocimientos, aptitudes y características que aporta el candidato.
Dentro de las tareas del servicio de orientación se encuentran la propuesta de acciones formativas destinadas a subsanar las carencias y potenciar los aspectos positivos.
Usuarios Demandantes Empleo
La vía de comunicación para informar a los usuarios de las novedades en cuanto a las ofertas de empleo será a través de correo electrónico masivo, desde la cuenta que habilitaremos (agenciadecolocacion@icadepro.es) específicamente para la agencia. También se publicarán a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, LinkedIn…y en nuestra página web icadepro.es, en el apartado específico de la agencia.
Para una intermediación laboral eficaz el servicio ha de estar adaptado a cada usuario, por esta razón es necesario realizar una evaluación y una entrevista inicial de ingreso en la agencia de colocación. La evaluación comienza con la cumplimentación de la ficha de acogida más el curriculum vitae.
Los datos de usuarios que demanden el servicio de intermediación se incorporaran a un programa informático propio de gestión de bases de datos, denominado GESFOR 1.1., cumple con la normativa respecto a la protección de datos de carácter personal. Antes de grabar los datos personales en la aplicación, deberán cumplimentar en formato papel un formulario donde aparecen recogidos sus datos personales, de formación, experiencia profesional y sectores/profesiones de interés. Compatible con el sistema del Servicio Público de Empleo Estatal.
En la página web dispondrán de un formulario de solicitud de información donde sólo podrán cumplimentar sus datos de contacto (nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico) que será enviado a la dirección de la agencia de colocación (agenciadecolocacion@icadepro.es). Nos pondremos en contacto con el usuario vía correo electrónico o por teléfono, le daremos una cita para que pueda acudir a la agencia y cumplimentar toda la documentación necesaria. Una vez publicada la oferta de trabajo se seleccionan aquellos perfiles más adecuados al requerimiento del anuncio mediante la criba curricular.
Posteriormente se inicia el proceso de selección, que consistirá en una entrevista inicial (individual o en grupo, en función de los requisitos del puesto de trabajo). Las preguntas de la entrevista se realizaran en función del grado de complejidad del puesto, en algunos casos serán por competencias, preguntas sobre el curriculum…
La información recogida sobre el candidato/a se hará llegar a la empresa previa autorización sobre la cesión de datos de carácter personal, se plasmará en un informe de selección. Se enviarán un máximo de tres informes por puesto, el empleador ha de elegir a un candidato de la terna.
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