ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA PARA PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE Y ATENCIÓN DOMICILIARIA
1. Objetivo general:
Aplicar el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en el sistema de servicios
sociales de base y atención domiciliaria. El AICP, promueve las condiciones necesarias para la consecución de mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias y contando con su participación efectiva. En este modelo se integran y complementan tanto los servicios y programas de intervención y atención como las características del ambiente (diseño arquitectónico, ubicación en el medio, utilización de productos de apoyo, TIC, etc)
2. Criterios de acceso del alumnado:
- Mínimo Bachiller.
3. Duración:
Horas totales: 170 horas + 25 horas de modulo complementario.
4. Contenido:
UA1: BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA EN LOS CENTROS Y LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE
Identificar los principios y derechos que rigen el modelo de Atención Integral y Centrada en la
Persona (AICP) para aplicarlos en los centros y servicios sociales de base.
- Identificación de los modelos y tendencias internacionales de atención referentes del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona.
- Reconocimiento de los principios fundamentales del modelo AICP.
- Comprensión de los principios de la Bioética.
- Conocimiento del marco legislativo vinculado al modelo AICP
- Evolución y tendencias de cambio en la atención domiciliaria.
- Identificación de diferentes tipos de alojamientos
UA 2: LA ATENCIÓN A LA PERSONA EN LOS DOMICILIOS
Diseñar planes personalizados de atención y de apoyo al proyecto de vida (PAyPV) en los domicilios en colaboración con la Persona, apoyándose en sus capacidades y desarrollarlos
Mediante un acompañamiento flexible.
- Conocimiento y re-conocimiento de la Persona como ser único y valioso
- Especificaciones para la Valoración Integral de la persona incluyendo la Calidad de vida
- Caracterización de la comunicación en la relación de atención y apoyo a la Persona en los
- domicilios. comunicación verbal y no verbal.
- Especificaciones en la atención a personas con deterioro cognitivo o demencia
- Identificación, valoración e intervención de las situaciones de soledad.
- Identificación de las especificidades de la atención a personas en riesgo de exclusión.
- Optimización de la autonomía y la independencia de la Persona
- Reconocimiento de las garantías del ejercicio de derechos y deberes de la persona que viven en sus domicilios
UA 3: EL NUEVO ROL DE LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE
Identificar los nuevos roles profesionales de los servicios sociales de base que facilitan una atención integral e integrada para mejorar la calidad de vida de la persona atendida, coordinándose con los servicios sociales y sanitarios.
- Diferenciación de los roles de la práctica profesional de los servicios sociales de base
- Especificaciones de la formación y capacitación de los profesionales en los servicios sociales
- Descripción de las metodologías para la Atención Integral y Centrada en la Persona
- Identificación de las funciones de los profesionales de los servicios sociales de base.
- Tipificación de los cambios para ganar en Calidad de vida de la Persona.
UA 4: EL ESPACIO FÍSICO EN EL DOMICILIO Y EL ENTORNO COMUNITARIO
Identificar los recursos físicos y del entorno que favorecen la accesibilidad y un ambiente significativo y confortable para la Persona en su domicilio.
- Reconocimiento del espacio físico accesible y de un ambiente significativo y confortable
- Identificación de las diferentes actuaciones en los espacios de la vivienda y el entorno
- Conocimiento del apoyo a la intervención comunitaria y las alianzas
- Reconocimiento de la garantía del ejercicio de derechos y deberes de la Persona
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