ASISTENCIA Y AYUDA A PERSONAS MAYORES
Duración: 150 horas online
Objetivos y Contenido:
UD1_CUIDADOS Y PROCEDIMIENTOS DE ASISTENCIA Y AYUDA A PERSONAS MAYORES
El envejecimiento supone un proceso dinámico que se inicia en el mismo momento en que nacemos y que se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida. La adaptación al propio envejecimiento no es fácil para las personas mayores, más complicado aun cuando nos encontramos con situaciones de dependencia, y es por ello por lo que la demanda de profesionales con una adecuada preparación crece día a día. Vivimos en una época en la que las personas viven hasta una edad cada vez más avanzada y por ello la etapa de la tercera edad. es cada vez más larga.
Además, el aumento del número de personas mayores supone un gran desafío para nuestra sociedad puesto que serán necesarias importantes inversiones para atender adecuadamente a este colectivo, por lo cual conviene que los profesionales del ámbito sanitario dispongan de unos conocimientos fundamentales al respecto.
De esta forma, se pretende que estos profesionales puedan favorecer la adaptación de la persona mayor al proceso de envejecimiento mediante una transmisión no traumática a la nueva situación biológica, psíquica y social.
Unidades
1. El proceso de envejecimiento
2. La persona mayor y el personal sanitario
3. Cambios a nivel cognitivo: patología más frecuente
4. Promoción de salud y educación sanitaria
5. Asistencia adecuada del personal profesional sanitario a la persona mayor
DURACIÓN: 30 horas
UD2_ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
El curso constituye una herramienta básica para las personas que se sientan motivadas a conocer, trabajar e incluso transformar desde el ámbito local, la dinámica del envejecimiento.
A través de la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas y estrategias, el alumno será capaz de vislumbrar la oportunidad de convertir el envejecimiento en una etapa de la vida saludable y activa para las personas mayores y para el resto de la población.
Unidades
1. Conceptos clave sobre envejecimiento saludable
2. Recursos y herramientas para la promoción del envejecimiento saludable I
3. Elementos clave en el diseño de una intervención para la promoción del envejecimiento I
4. Elementos clave en el diseño de una intervención para la promoción del envejecimiento II
5. Elementos clave en el diseño de una intervención para la promoción del envejecimiento III
6. Evaluaciones de las intervenciones. Los indicadores sociales y sanitarios. Conceptos y finalidades I
7. Evaluaciones de las intervenciones. Los indicadores sociales y sanitarios. Conceptos y finalidades II
8. Trabajo final
DURACIÓN: 60 horas
UD3_ALZHEIMER: ATENCIÓN INTEGRAL
El Alzheimer es en la actualidad la enfermedad neurológica más común. El aumento progresivo de personas afectadas, mayores de 60 años, sitúa a España como uno de los países con mayor incidencia, con cerca de un millón de afectados y una previsión de futuro que estima la duplicación de estas cifras en los próximos años.
Generalmente, las personas con Alzheimer son atendidas tanto en el hogar como en instituciones de carácter sociosanitario, por lo que las labores de cuidado y promoción son llevadas a cabo por
profesionales especializados, familiares y personas cuidadoras informales. El escenario descrito requiere de la preparación de todos aquellos agentes que intervienen e interactúan con personas afectadas de Alzheimer.
El curso de Alzheimer supone una herramienta de capacitación general que permite:
• Comprender cómo se produce la enfermedad a nivel cerebral.
• Identificar las principales afectaciones derivadas.
• Establecer relaciones entre las distintas manifestaciones de la enfermedad, posibilitando así el manejo efectivo de situaciones cotidianas.
• Mejorar y aumentar la calidad de vida del paciente, fomentando el mantenimiento de sus capacidades, autonomía y toma de decisiones durante el mayor tiempo posible.
• Adquirir habilidades comunicativas dirigidas a facilitar y mejorar la interacción con personas afectadas de Alzheimer.
• Capacitar al alumnado en la creación de planes de atención individualizada.
• Aplicar una visión holística e integral en las funciones de supervisión, asistencia y estimulación de personas con Alzheimer.
Unidades
1. Identificación de la enfermedad
2. Alzheimer en la actualidad
3. Etapas evolutivas y afectaciones cognitivas
4. Atención sanitaria
5. Atención psicosocial
6. Cuidados en el hogar
7. La figura de la persona cuidadora
8. Posibles tratamientos y actividades
9. Plan de atención integral individualizado
DURACIÓN: 30 horas
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