Formador de Formadores en E-Learning
Dirigido a personas en situación de desempleo
DURACIÓN
210 horas online
CONTENIDO y OBJETIVOS
UD1 Aplicaciones de Google
En los últimos años la educación está experimentando una constante transformación hacia lo digital y como docentes somos conscientes de la creciente necesidad de introducir tecnologías en
nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje.
En esa búsqueda aparece Google suite para educación, es un paquete de herramientas enfocadas a la educación que destaca por su sencillez, su potencial para el trabajo colaborativo y la estricta protección de datos de los usuarios.
Todas las herramientas que componen Google suite para educación son intuitivas y sencillas a la vez que potentes. Y, además, son multidispositivo.
El alumno conocerá las principales herramientas que componen Google Suite para Educación, su utilidad como apoyo eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Aplicarán una metodología eficaz para la utilización de las diferentes aplicaciones de Google Suite para Educación con el fin de crear contenidos pedagógicos y fomentar la colaboración y comunicación en línea entre el profesorado y el alumnado.
Unidades
1. El universo Google en el ámbito educativo
2. Búsqueda de información con Google
3. Organizar eficazmente la información a través de Google Drive
4. Documentos, hojas de cálculo,
presentaciones multimedia y formularios
5. Fomentar el trabajo colaborativo con Google Drive
6. Google Classroom: entorno de aprendizaje y comunicación en el aula (I)
7. Google Classroom: entorno de aprendizaje y comunicación en el aula (II)
8. Herramientas de comunicación en el aula: Gestión de eventos y reuniones con Google Calendar
9. Herramientas para la creación y publicación de contenidos en el aula
DURACIÓN: 50 horas
UD2 Competencias Digitales Docentes para la Formación en Remoto
Actualmente en nuestra sociedad, se plantean unos retos fundamentales para los que es necesario contar
con profesionales digitalmente competentes, capaces de sacar el máximo partido de las tecnologías TIC tanto para su propio desarrollo profesional como a la mejora de los servicios o productos que ofrezca su organización a la sociedad.
Con la llegada del Estado de Alarma, por la emergencia sanitaria creada por el COVID-19, han sido muchos los cambios que se han producido en nuestras vidas, en la forma que muchos tenemos de trabajar y, por supuesto, en la manera de formarnos. Muchos docentes, instituciones educativas, además de profesionales de muchos sectores (médicos, abogados, consultores, etc.) se enfrentan al reto de trasladar las clases presenciales y reuniones a un formato online en vivo. En el ámbito de la formación, esta transformación no debe significar una merma en la eficacia y la calidad del proceso de aprendizaje y, se debe garantizar en todo momento, la adquisición adecuada de las competencias y destrezas definidas en los programas formativos de las acciones formativas.
A través de esta formación, ofrecemos un conjunto de herramientas TIC necesarias para reforzar la adquisición de las competencias digitales adecuadas en el ámbito docente para afrontar estos nuevos retos que tenemos por delante y, de esa forma, contribuir a una sociedad digitalmente más competente.
Unidades
1. Competencias digitales básicas y mapa del talento digital
2. Organización de reuniones virtuales y conversión en sesiones formativas. Pautas y herramientas (I)
3. Organización de reuniones virtuales y conversión en sesiones formativas. Pautas y herramientas (II)
4. Gestión de grupos y clases. Repertorio básico de herramientas gratuitas para la formación virtual. Pautas y herramientas
5. Generación de recursos y contenidos formativos: imágenes, audio, vídeo. Pautas y herramientas
6. Canales para compartir y divulgar recursos educativos. Pautas y herramientas
7. Elaboración, exposición y feed-back de los proyectos personales de cada participante (I)
8. Elaboración, exposición y feed-back de los proyectos personales de cada participante (II)
DURACIÓN: 50 horas
Ud.3 Tutorización de Cursos Online con Moodle
La rapidez y las exigencias de la transformación digital en el sector de la enseñanza y formación convierte en un factor diferenciador la habilidad para manejar entornos Moodle.
Este curso muestra los diferentes recursos y técnicas que se pueden llevar a cabo para la tutorización de la formación mediante Moodle, así como el aprovechamiento de las herramientas de comunicación en este entorno.
Unidades
1. Percepción de la importancia de los ecosistemas de aprendizaje y del concepto de aula abierta
2. Dominio de la estructura de Moodle y sus recursos desde el punto de vista del profesorado
3. Configuración y gestión de un curso de Moodle según el uso que se le vaya a dar en una asignatura
4. Incorporación de contenidos y recursos atendiendo a la estrategia metodológica del proyecto
5. Creación y configuración de actividades y evaluaciones que permitan al profesorado realizar evaluaciones integrales y dirigidas a visibilizar en todo momento el progreso del alumnado.
6. Dominio y utilización de las herramientas de comunicación de la plataforma Moodle para crear experiencias de usuario enriquecedoras y que trasciendan más allá del aula
7. Generación de experiencias de gamificación y ludificación en la plataforma
8. Conocimiento de la utilidad de Moodle como herramienta integral para la evaluación por competencias
DURACIÓN: 50 horas
UD.4 Gamificación y Gestión de Recursos Digitales
¿Quieres conocer y utilizar una de las herramientas más innovadoras en el aprendizaje? La gamificación es una técnica que consiste en aplicar las metodologías del juego y del videojuego a entornos diferentes, como la formación/educación. Se ha demostrado que la gamificación consigue hacer más atractivos los contenidos, que el alumnado se involucre activamente en su proceso y lograr mayores niveles de motivación y éxito.
A través de este curso se va a dotar al educador de herramientas que le permitan introducir la gamificación en el aula presencial o virtual, de manera eficiente y responsable. Se van a conocer las
técnicas relacionadas y las tecnologías que se utilizan en la educación, así como el uso de los elementos del juego para la adquisición de competencias, como refuerzo y herramienta en los entornos de enseñanza.
Este curso es una especialidad formativa oficial: SSCE18 GAMIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS DIGITALES, que ofrece una formación especializada dentro de la Familia Profesional de Servicios socioculturales y a la comunidad.
1. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (I)
2. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (II)
3. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (III)
4. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (IV)
5. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (V)
6. Conocimiento y comprensión del concepto de gamificación y la importancia de su utilización como recurso en el aula (VI)
7. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (I)
8. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (II)
9. Comprensión, fundamentos del diseño de juegos y la actividad lúdica en el proceso de aprendizaje (III)
10. Fundamentos del diseño de juegos (I)
11. Fundamentos del diseño de juegos (II)
12. Fundamentos del diseño de juegos (III)
13. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (I)
14. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (II)
15. Uso de herramientas para la creación de un sistema gamificado (III)
16. Elaboración de programas de gamificación en el aula
17. Desarrollo de un Plan secuencial para implantar un programa de contenidos utilizando la gamificación
DURACIÓN: 60 horas
Haga clic aquí para descargar la ficha: DESCARGAR