El 65% de los trabajadores que han optado a un certificado de profesionalidad ha logrado insertarse en el mercado laboral, según el secretario de estado de empleo.

certificados_profesionalidad_trabajadores

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha asegurado que el 65% de los trabajadores que han realizado actuaciones para obtener un certificado de profesionalidad ha logrado insertarse en el mercado laboral.

Juan Pablo Riesgo se ha manifestado de esta manera en el acto de presentación del Informe “Estrategia de competencias de la OCDE: Construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”, en el que ha dado la bienvenida a la Estrategia Nacional de Capacidades o Competencias que se ha presentado hoy, expresando su confianza en que será un “elemento fundamental” de aquí en adelante.

El responsable de Empleo ha señalado en su intervención que para que el crecimiento de nuestra economía sea sostenible es necesario reforzar las competencias de trabajadores y desempleados, a lo que ha añadido que “España no va a competir en salarios bajos, sino que va a competir en talento, para lo que “es vital reforzar nuestro sistema de competencias”.

A juicio del secretario de Estado, esta estrategia es el resultado del trabajo conjunto de Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Interlocutores Sociales, expertos, empresas y sociedad civil. “Es un análisis realizado desde diversas perspectivas, desde el ámbito del empleo, de la educación, la formación de adultos o la innovación”, ha dicho Riesgo, quién también ha agradecido a la OCDE el trabajo llevado a cabo en relación con dicha estrategia.

Riesgo ha resaltado el hecho de que España “con un gran esfuerzo de su sociedad”, haya conseguido salir de “una larga y profunda crisis económica con graves consecuencias para el empleo” y ahora esté a la cabeza de la creación de empleo de la Zona Euro.

“Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer” y prueba de ello “son los millones de desempleados que buscan empleo y no tienen cualificación necesaria para encontrarlo”, ha añadido el secretario de Estado, quien además ha asegurado que “millones de trabajadores no están adaptando sus capacidades a las necesidades que va a tener nuestra economía en el futuro”.

El secretario de Estado de Empleo reiteró en su intervención la importancia de los tres pilares sobre los que se asienta la Estrategia: generar las capacidades relevantes que demanda y demandará el mercado, activar a quienes tienen esas capacidades para que participen activamente en el mercado de trabajo y no se quede al margen ni atrás y, finalmente, hacer un uso efectivo de esas capacidades.

Juan Pablo Riesgo ha recordado el compromiso del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en seguir avanzando en la activación de competencias, poniendo especial hincapié en velar por la regulación del mercado laboral, incrementar la eficacia y la eficiencia de las políticas activas de empleo y en la mejora de la transición de los jóvenes del sistema educativo al mercado laboral en puestos de trabajo cada vez de mayor calidad.

“Fruto de este trabajo -ha finalizado- es la reforma de la Formación Profesional para el Empleo, cuyo texto legal ha entrado en vigor recientemente con un amplio consenso”.

Por otra parte, el secretario de Estado de Empleo ha participado esta mañana en la presentación del Libro Blanco de la Economía Digital, acto en el que ha manifestado que de “aquí a 2017 se prevé que los contenidos digitales en España generarán alrededor de 300.000 puestos de trabajo.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son, según ha afirmado Juan Pablo Riesgo, un elemento clave para promover una economía basada en la innovación, el aumento de la competitividad y la creación de empleo de calidad, que es el principal objetivo del Gobierno.

El secretario de Estado de Empleo ha anunciado el impulso que el Ejecutivo ha dado a las convocatorias de subvenciones para la formación vinculadas a las Tecnologías de la Información, materializado el pasado mes de agosto en una línea completa de financiación de acciones formativas de 7,6 millones de euros ligadas a las competencias tecnológicas.

En este contexto, cabe señalar que el Servicio Público de Empleo Estatal convoca anualmente el “Programa de Formación e Inserción Laboral de demandantes de empleo en tecnologías de la información y las comunicaciones y la Economía Digital”, al que en la última convocatoria se han destinado 9 millones de euros.

Los comentarios están deshabilitados

Página web propiedad de Icadepro. Para cualquier información escriba a contacto@icadepro.es Última actualización 2017