CANARIAS DESBLOQUEA EL ACCESO A 162 MILLONES DE EUROS QUE DESTINARÁ A EMPLEO Y FORMACIÓN

La reciente visita a Bruselas del presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, ha cumplido con el principal objetivo de este viaje: desbloquear el acceso a los 162 millones de euros dentro del Fondo Social Europeo y que servirán para implantar acciones de formación y aprendizaje permanente, inclusión social y calidad en el empleo.

La consejera Rosa Dávila explicó que “gracias a las gestiones realizadas por el presidente durante su reunión con el director general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Miguel Servoz, el Ejecutivo ha conseguido para despejar todas las dudas para el acceso a los 162 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE) que corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias”.

“Canarias recibirá luz verde a esta ayuda -explicó la consejera- en unas dos o tres semanas, una vez que demos respuesta al requerimiento planteado por la Comisión Europea sobre los indicadores económicos y la metodología”. Una vez solventados esos detalles, “ya no habrá ningún impedimento para poner en marcha las iniciativas que ayuden a reducir la tasa de paro entre los parados de larga duración, facilitar la reincorporación al mercado laboral a aquellos trabajadores que carecen de formación y facilitar la creación de empleo de calidad”.

Dávila recordó que el programa operativo del Fondo Social Europeo ha estado bloqueado hasta esta última visita a Bruselas y explicó que “el actual equipo de Gobierno está muy satisfecho tras conseguido luz verde para prefinanciar las acciones en materia de desempleo lo antes posible”. En este sentido dijo que esta cantidad se recogerá en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016, tras lo cual se certificarán los proyectos y se recuperará el 85% de su coste a través del fondo europeo.

El programa incluye tres ejes: la sostenibilidad y la calidad en el empleo; la inclusión social y la lucha contra la pobreza y, por último, la educación, la formación y el aprendizaje permanente. La titular de Hacienda insistió en que “el Fondo Social Europeo contribuirá a desarrollar las políticas de carácter público que son prioritarias para reducir la tasa de paro”.

Por otro lado, valoró, al igual que hizo el presidente hace unos días, “el compromiso de la Comisión Europea con Canarias y la disposición que existe para contribuir a luchar contra el desempleo en uno de los territorios más castigados por la crisis”.

Los comentarios están deshabilitados

Página web propiedad de Icadepro. Para cualquier información escriba a contacto@icadepro.es Última actualización 2017